jueves, 20 de noviembre de 2014

Hamburgesa de Seitan y Zanahoria

Hay que decir, que cada vez más siento curiosidad por los productos vegetarianos y veganos. Simplemente es que me gusta probar y experimentar con nuevos sabores, y nunca hay que aferrarse a los sabores de siempre.

Antes de ayer fui a la tienda ecológica que hay en mi pueblo y compré varios productos para ver que tal sabían( yogures, galletas, tortitas de arroz, crema de avena con vainilla...). Fui directa a la sección de refrigerados porque quería tastar alguna de las hamburguesas que los vegetarianos y veganos están acostumbrados a comer... pero de lo que me di cuenta es que hay infinitas variedades de hamburguesas y me tomé mi tiempo para decantarme para una u otra. Hamburguesas de soja, de tofu, seitan, shiitake... pero la que más me llamó la atención fue la de seitan. 



El seitan  es una preparado a base de gluten de trigo. Su preparación tradicional consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón.

El origen de la palabra seitan estaría en la expresión japonesa Shokutsusei tanpaku (proteína vegetal) aunque recientemente, se ha pasado a denominar como  carne vegetal; por su aspecto una vez cocinado.



Sus propiedades se basan en:

  • Buen contenido de proteínas (aproximadamente un 24% de su peso total).
  • Es un alimento suave y digestivo.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol.
  • Es bajo en grasas (sobre el 1%).
  • No es apto para celíacos
Anteriormente había sentido a hablar de el y siempre de forma positiva. La verdad es que en llegar en casa, primeramente me arrepentí por miedo a que no me gustara pero disfruté como una enana. Fue una sensación nueva para mi. Su textura era como la estar comiendo carne y a la vez me recordó al sabor de los garbanzos. 
Producto de vegatalia que contiente: Seitan* (34%) (harina de trigo, gluten, shoyu, agua, alga kombu, ajo y jengibre), copos de avena*, cebolla*, zanahoria* (14%), arroz integral*, harina de trigo integral*, aceite de girasol*, shoyu* (soja, trigo, sal marina y koji), mugi-miso* (cebada, soja, agua, sal marina y koji), sal marina, perejil*, orégano*, cúrcuma* y pimienta negra*. (*de cultivo ecológico).
Opté por realizar mi hamburguesa de seitan a la planxa acompañada de brócoli y tomates cherry. Espero que os hayan entrado las ganas de probar este tipo de productos. Yo quedé encantada y aun mas sabiendo que es bajo en grasas, calorías y aporta una gran cantidad de proteínas.  



1 comentario: