Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.
Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues esa saponina se despositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.
Para esta receta necesitaremos:
- Calabacín
- Zanahoria
- Maíz
- Butifarra negra
- Piñones
- salsa de soja
-Jugo de Limón
- caramelo balsámico de módena
- Sal
- Hiervas provenzales
Primero de todo lavaremos la quinoa y la pondremos a cocer.
Súmamente, cortaremos las verduras a "Brunoise"; que son unos cuadraditos bien pequeños y los cocinaremos rectificando de sal y añadiendo las hiervas provenzales.
Una vez la verdura lista, coceremos el maíz y cortaremos a rodajas la butifarra negra y haremos un crumble.
Ya para terminar, tostaremos piñones y una vez fríos los picaremos para decorar el plato y para aportar un toque crujiente a la ensalada.
para finalizar, escurriremos el agua que haya sobrado y aliñaremos la ensalada con jugo de limón y un poco de soja para aportarle un toque oriental y fresco.
La presentación del plato va al gusto del creador u consumidor!
Tanto a mi como a mi madre nos encantó la ensalada, espero que a vosotros también os guste ;)
A comer!