La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas. Generalmente berenjenas, pimientos, cebollas y tomates. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.
La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal como puede ser carne, pescado u otros. Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa que hoy nosotros sustituimos por unas lonchas de rulo de queso de cabra.
INGREDIENTES
- 2 Pimientos rojos
- 2 Berenjenas
- 2 Cebollas
- Queso de cabra
- Sal
- Pimiento
- Aceite de oliva
LA RECETA PASO A PASO
Cojémos los pimientos y las berenjenas, las pintamos con aceite de oliva y las salpimentamos.
Seguidamente, envolvemos las cebollas con papel de aluminio para conseguir una cocción más rápida de ellas. Previamente, también las habremos salpimentado.
Ponemos el horno a 200ºC durante unes 45 minutos aproximadamente. Esto puede variar en función del tipo de horno, la medida de las verduras...
En cuanto estén cocidas, las retiramos del horno y las dejamos enfriar para luego poder quitarles la piel y despepitar.
Para servir, cortamos largas tiras y las aliñamos con un poco de sal, pimiento y aceite de oliva. Se puede añadir un poco de ajo troceado; pero esto ya va a gusto del consumidor.
Después, tostamos el pan y si queremos lo untamos con un poco de tomate.
Extendemos la escalivada encima de la tosta, ponemos unas finas lonchas de queso de cabra y lo introducimos en el horno para que se gratine y lo servimos caliente.
(Se suele comer a temperatura ambiente y en época de verano mayormente pero de ambos modos está para chuparse los dedos)
Espero que lo disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario