sábado, 28 de febrero de 2015

Ensalada de quinoa con espárragos trigueros


Sabes que es la quinoa? que aspecto tiene? y de dónde viene?

Su cultivo se produce des de tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia y Perú. También se produce en Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Estados Unidos. Sin duda, los mayores productores son Perú y Bolivia. En 2014 Perú produjo 95.000 toneladas y Bolivia 84.000.

La Quinoa es un pseudocereal. Es una planta alimenticia de desarrollo anual, que normalmente alcanza una altura de 1 a 3 metros. Las hojas son anchas y con diferentes formas. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y puede tener ramas. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se auto-fecundan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro.  

Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
 

INGREDIENTES 
- Quinoa
- Cherries
- Espárragos Trigeros
- lechuga
- Maíz dulce
- Caramelo de Módena
- Aceite de oliva
- Sal

LA RECETA PASO A PASO 

Primero de todo debemos lavar la quinoa antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene. 

Enjuagamos la quinoa bajo un chorro de agua fría y veremos que hace una espuma que hay que retirar. (no dejar mas de unos minutos la quinoa bajo el agua).

Seguidamente, podemos tostar los granos en una sartén antes de cocerlos para darles un sabor a nuez o bien cocerlos directamente.

Utilizaremos tres partes de agua o de caldo por una parte de quinoa. Lo dejaremos a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que el grano se convierta en transparente. (Trata de asegurarte que esté al dente).

El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Una vez cocida, colamos y dejamos reposar.

Mientras tanto picaremos el tomate y la lechuga y lo añadiremos juntamente con el maíz dulce a la quinoa. 

Aliñaremos con un chorro de aceite y una pizca de sal y lo mezclaremos muy bien.

Ya para terminar, haremos los espárragos a la plancha y pasaremos al emplatado.

Con un molde esférico realizaremos un timbal con la ensalada de quinoa y por encima pondremos los espárragos aliñados con un poco de caramelo de módena.

Que aproveche! 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario